Desde la Institución que presido, se apuesta por potenciar el patrimonio cultural de los judíos aragoneses y colocarlo en el nivel que históricamente se merece. Con este fin se quiere configurar una red de juderías articulada en una serie de itinerarios que muestren la riqueza y variedad de su cultura, a través de diversos campos de actuación: señalización, recuperación y restauración patrimonial, publicación de guías, apertura de centros de interpretación (Tarazona, Ejea, Biel), una gran exposición en el palacio de Sástago sobre el Aragón judío, bases de datos con sus genealogías, etc. En definitiva, un reencuentro con nuestras raíces y una acogida a todas las comunidades sefardíes dispersas por el mundo, las cuales siempre tendrán en Aragón y en nuestros corazones su hogar, patria del Derecho y de la convivencia.

Javier Lambán Montañés
Presidente Diputación Provincial de Zaragoza


 

Sirva esta nueva iniciativa como un mensaje de esperanza, para conseguir que desde Aragón se abra una puerta desde dentro, para el "Tornator" —el retorno— de los descendiente de judíos que vivían en esta tierra y puedan redescubrir unas raíces auténticas y desconocidas. Sin duda, esta empresa representa el trabajo desinteresado de muchas personas que pensamos que la expulsión de los judíos de Sefarad fue un error histórico. Ojalá que los caminos del turismo cultural sirvan para un reencuentro en convivencia pacífica de unas mismas raíces entre aragoneses y judíos.

Javier Bona López
Director de " Aragón, Espacio Sefarad"


 

Aragón conserva infinitos secretos de su herencia hebrea atesorada en miles de documentos custodiados en sus archivos y en la fisonomía de sus juderías, las cuales albergan la geografía zigzagueante de sus calles, las arquitecturas de sus casas y el testimonio vivo de sinagogas y cementerios. El equipo científico avala con un trabajo riguroso, apoyado en las fuentes escritas y arqueológicas las actuaciones que se lleven a cabo, con el fin de preservar la fidelidad y la memoria histórica. En esta tierra de las Tres Religiones del Libro, tanto el viajero como el estudioso hallará un esfuerzo por recuperar la huella judía en su estado puro y genuino, en un viaje fascinante a la Edad Media.

Miguel Angel Motis Dolader
Director Científico "Aragón, Espacio Sefarad"


 

Aragón Espacio Sefarad  [2 Mb ]