índice dpz

 

MONASTERIO DE VERUELA

EL MONASTERIO DE VERUELA

LOS BÉCQUER EN VERUELA

PROGRAMACIÓN 2010

MULTIMEDIA 

     
  mapa Veruela  
 

 
     

PROGRAMACIÓN 2010

   
 

VERANO 2010 (Ver PDF )
 

XVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA VIVA

  • 7 de agosto: SARBAND. LA PASION ARABE SEGÚN J.S.BACH

    Un reparto de músicos árabes y europeos , maestros en el panorama del jazz, transforman el sonido de los iconos de la música clásica en una declaración actual de humanidad. En un mundo marcado por las diferencias, esta colaboración musical propicia un espacio intenso y espiritual para la paz y el respeto.

    Adaptado de la Pasión de J. S. Bach el espíritu del Barroco es reinterpretado entrelazando las tradiciones vivas del Oriente Medio con las improvisaciones jazzisticas.

    Una de las cantantes más famosas del mundo árabe Fadia el-Hage, retoma las arias de Bach y las transforma en un remedio curativo, restableciendo los conflictos y diferencias entre Oriente y Occidente, entre las diferentes religiones, entre el modernismo y la tradición.

    La Pasión Árabe es un llamamiento musical a la Paz.

  • 14 de agosto. KORA JAZZ TRIO (Senegal/Guinea)

    Un viaje a través del jazz. El encuentro entre la tradición mandinga y la libertad del jazz; la combinación de la Kora con las percusiones de África occidental y el afroamerican swing; el diálogo entre la cultura griot y la blue note. La palabra clave de Kora Jazz Trio es el placer por la música aunque no oculten su deseo de llevar el jazz a los países africanos.

  • 21 de agosto: ACQUARAGLIA DROM (música zíngara)

    Acquaraglia Drom es uno de los grupos históricos de música zíngara, muy conocidos por sus espectáculos divertidos y por su gran implicación con el público.

    Con una gran experiencia, desde bodas a festivales internacionales, permiten manejarse en cualquier situación, en cualquier lengua, para dar vida a uno de los espectáculos más vibrantes e irónicos del originalísimo estilo cíngaro italiano forjado por Acquaraglia Dom: el tammurriate del Sinti del Vesubio, la canción y la serenata de las gentes Rom de Molisani, la tarantela de los músicos calabreses y del Salento, la serenata del Camminanti Siciliani y el swing y ritmos ballabili.

    Su último CD Rom Kaffê es un álbum, de sabor único, donde la historia de Acquaraglia Drom, son su inconfundible estilo zíngaro italiano, propone un nuevo viaje musical por la miscelánea itálica.
  • 28 de agosto: GIANMARIA TESTA (Italia)

    Gianmaria es un cantautor italiano popular y refinado a la vez; un cantautor con la voz ronca y aterciopelada. Sus letras parecen pequeñas poesías que hablan de nieblas y encuentros, de soledades y colinas; músicas que evocan el tango, la bossanova, la habanera…

    Acompañado por Piero Ponzo (clarinete, saxofón, instrumentos de viento) y Nicola Negrini (contrabajo) presentará su disco “Da questa parte del mare”, una reflelexión amplia, abierta y sin demagogia sobre el tema de las migraciones modernas, sobre las razones, dolorosas, por las que tienen que emigrar, sobre la dura decisión de cruzar desiertos y mares, sobre el significado de palabras como “tierra” o “patria” y sobre el sentido de desarraigo y pérdida que el moverse lleva siempre con sigo.
Todos los conciertos darán comienzo a las 19:30 h.. Los conciertos tienen aforo limitado. Servicio de autobuses gratuito (sólo para el Festival Internacional Música Viva)Salidas a las 17.30 h. desde el Paraninfo de la Universidad (antigua facultad de Medicina). Regreso al finalizar cada concierto. Es necesaria la reserva teléfonica del asiento a través del 976 288881 y el 976 288880. En caso de no reservar plaza, no se garantiza la misma. Venta de entradas: Taquillas del Monasterio de Veruela, Fnac y cajeros CAI.

 

EXPOSICIONES

  • DIÁLOGOS: CARLOS FRANCO-SANTIAGO SERRANO EN EL MONASTERIO DE VERUELA. 06 mayo-27 junio

    Carlos Franco y Santiago Serrano son dos protagonistas esenciales de la gran generación de artistas española que explotó en los años setenta y aún domina nuestro circuito. Sus trayectorias mantienen una personalidad poco común y son respetadas en todo el mundo, formando parte de numerosos museos, espacios y colecciones públicas y privadas del circuito internacional. Dotados de una gran inquietud experimental, viven una madurez poco común, posiblemente más rica que la de otros compañeros de su generación. Al margen de los caducos debates abstracción figuración, sus trabajos, convergen en sinceras armonías plásticas, y nos permiten descubrir que toda tendencia pictórica es válida si se afronta desde la calidad, el compromiso y la investigación constantes. En las paredes de Veruela, sus cuadros componen dos conjuntos hermosos, de perspectivas místicas, que alternan limpieza y narratividad, fuerza y contención, color y reflexión.

  • MIRADAS CONTEMPORÁNEAS. 01 julio-29 agosto

    La exposición indicada en el título trata de indagar en el arte contemporáneo en aspectos como el color, el paisaje, el dibujo o el volumen y textura carácter´siticas estas últimas que vienen a ser el cuerpo y la piel del arte. A través de una importante selección de pintura y escultura de obras de cerca de medio centenar de artistas contemporáneos conoceremos mucho sobre la riqueza creativa del uso de materiales que va mucho más allá de las técnicas tradicionales, encontrando en la experimentación de nuevos procesos hallazgos creativos sorprendentes en lo artístico y en lo filosófico. Gran parte de los fondos de la exposición proceden de colecciones particulares. Nuevamente, las colecciones vivas e innovadoras salen del estricto espacio privado del coleccionista para ser compartidas con otros. La nómina de artistas representados en la exposición es amplia y variada en estilos, destacando entre otros Eduardo Arranz-Bravo, Evaristo Bellotti, Carmen Calvo, Diego Canogar, Ángel Mateo Charris, Victoria Civera, Horacio Sapere, Bill Thompson, Darga Von Berner o Esther Pizarro.

  • ITINERANCIA UNO. ARTISTAS DE LA CASA DE VELÁZQUEZ 2010. . 03 septiembre-1 noviembre

    Cristina Silván, Amélie Ducommun, Aurélia Frey, Charlotte Guibé, Pascal Laborde, Quiberon (Gilles Margaritis), Muriel Moreau, Anne-Catherine Nesa, Olivier Nord, Blaise Perrin, Joseph Seroussi, Eduardo Nave

    *en colaboración con Casa de Velázquez (Madrid), itinerancia: Círculo de Bellas Artes, Madrid [mayo-junio]; Palacio Ducal, Medinaceli (Soria) [julio-agosto]; Veruela [septiembre-octubre]; Espace Evolution Pierre Cardin, París [noviembre-diciembre]

    Organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza y la Casa de Velázquez de Madrid, esta muestra reúne una selección de obras realizadas por doce jóvenes artistas que llevan uno o dos años residiendo en la Casa de Velázquez. Éste es un centro de creación artística y de investigación científica dependiente del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia, con el cual colabora desde hace años la Diputación Provincial de Zaragoza y que acoge cada dos años a un artista becado por la Diputación. En esta edición la artista seleccionada es la pintora Cristina Silván. Con esta creadora concurren los artistas plásticos siguientes: Joseph Seroussi (acuarela), Pascal Laborde (dibujo y acrílico), Quiberon (escultura), Muriel Moreau y Anne-Catherine Nesa (grabado), Charlotte Guibé (pintura), Amélie Ducommun (técnica mixta) además de los fotógrafos: Aurélia Frey, Eduardo Nave, Olivier Nord y Blaise Perrin.

Monasterio de Veruela.
50592 Vera de Moncayo. Zaragoza
Teléfono y fax. 976 64 90 25
monasteriodeveruela@dpz.es
Horario de visitas primavera-verano:
(1-IV/30-IX) 10.30 h a 20.30 h. Martes cerrado.

 

IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA MONCAYO

Canto a la libertad
Homenaje a JOSÉ ANTONIO LABORDETA

Tarazona / Litago / Monasterio de Veruela / Museo del Vino

29 / 30 / 31 de Julio de 2010

31 julio, MONASTERIO DE VERUELA

*La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Todo el día: Book Crossing en el Monasterio

11.00 h :: Museo del Vino

Intervención del Sr. Presidente del Consejo Regulador de la D. O. Campo de Borja, D. Gregorio García Chueca. Lectura de los poetas: Almudena Vidorreta, Carlos Vitale, Elena Medel, Moshen Emadi, Nacho Escuín, Nuria Ruiz de Viñaspre yYuri Talvet.

Presenta María José Moreno.

Actuación del grupo Ensemble Cordiale.

16.00 h :: Claustro. Sala Capitular

Lectura de los poetas: Almudena Vidorreta, Carlos Vitale, Elena Medel, Moshen Emadi, Nacho Escuín, Nuria Ruiz de Viñaspre y Yuri Talvet.

Intervenciones y lectura de poemas de José Antonio Labordeta a cargo de Emilio Gastón, Pepe Melero, Félix Romeo, Emilio Lacambra, Antón Castro, Teresa Agustín, Ángel Guinda, Miguel Mena, Chesús Yuste, Túa Blesa, Elena Pallarés, Fernando Ferreró, Marta Navarro, Mariví Nicolás, José Luis Rodríguez, Alfredo Saldaña, Manuel M. Forega, Miguel Ángel Yusta y Antonio Pérez Lasheras.

Presentación de Antología poética de José Antonio Labordeta, editada en Olifante por Antón Castro.

Speakers: Mª José Moreno, Carmen Ruiz Fleta y Alfonso Desentre.

19.00 h :: Iglesia del Monasterio

Actuación musical de: Amaral, Elena Rubio, Franco Deterioro, Gold Night Jazz, Javier Ruibal, Joaquín Pardinilla, Louisiana, Ludmila Mercerón, Luigi Maráez & Âlime Hüma, María José Hernández, Marina Rossell, Mr. Pendejo, Moncho Otero, Angi Ruiz, Daniel Zueras, Pablo Guerrero y Paco Ibáñez. Danza: Ingrid Magriñá

Intervención artística de Ricardo Calero: Habrá un día en que todos...

Colaboración artística: Helena Santolaya, Mariángeles Cuartero y Javier Lapuente.

Poesía en la calle: Victoria Puig