índice dpz

 

BANDAS DE MÚSICA Y GRUPOS CORALES DE LA PROVINCIA

BANDAS DE MÚSICA

Relación nominal de Bandas de música municipales de la provincia de Zaragoza
Relación nominal de Bandas de música de entidad jurídica propia de la provincia de Zaragoza

GRUPOS CORALES

 
     

BANDA MUNICIPAL DE MAGALLÓN


[ampliar imagen]

Datos de identificación:

  • Nombre y apellidos del presidente de la Banda:
    Mariano Barrios Galed, presidente de la SOCIEDAD ARTÍSTICO MUSICAL DE MAGALLÓN (Sociedad en la que esta integrada la Banda de Música)
  • Dirección, calle, número, municipio, código postal, provincia:
    C/ La Villa nº 1
    50520 Magallón (Zaragoza)
  • Teléfono, Fax:
    Teléfono móvil de la Sociedad: 651 850044
  • Página web y correo electrónico.
    www.sociedadartisticomusicalmagallon.com
  • Titularidad.
    Independiente.

Datos de la Banda:

Nombre y apellidos del director de la Banda de Música
D. RUBÉN NAVARRO GONZALO.

Relación de miembros:

OBOE/CORNO INGLÉS
Pedro Elvira

FLAUTAS
Jara García (Flautín)
Yaiza Aznar
Laura Ruberte
Sonia Chueca
Antonio Nuez (Flautín)

CLARINETES
Mariano Chueca
Óscar Barrios

Ana Urzay
Ana Martínez
Javier Mompeón
Mario Añaños
Elisa Rodríguez
Marta Ortel
Paula Jiménez
Javier García
Yasmina Martínez
Susana Navarro (Cl. Bajo/Requinto)
Alberto Rodríguez (Cl. Bajo)

FAGOT
Javier López

SAXOFONES
Jorge Hernández (Alto)
Daniel Ruberte (Alto)
Alberto García (Alto)
Guillermo Lacámara (Alto)
David Ruíz (Alto/Soprano)
Lorenzo Navarro (Tenor)
Daniel Simón (Tenor)
Juan Manuel Ruberte (Tenor)
José López (Barítono)
José Jiménez (Barítono)

TROMPAS
Diego López
Marta Lázaro
Pablo Adell
Beatriz Martínez
Aitor Roger

TROMPETAS
Nicolás Valdivielso
Sergio Barrios
Jorge Frago
Andrés Cabello
José Luis Pérez
Tomás Adell
Fabio Quintana

FLISCORNO
José Manuel Arellano

TROMBONES
Óscar Robledo
Antonio Aibar
Víctor Sanz
Iñaki Ibáñez

BOMBARDINOS
J
erónimo Navarro
José Quintana
Alejandro C. Plaza

TUBAS
Jónathan Lázaro
Mariano Chueca
Eloy Zamora

PERCUSIÓN

Alejandro Navascuez
Adrián Aznar
Luis Miguel Escolano
César Doñate
Miguel Melero
Diego Gracia
Luis Manuel Cuartero
Pedro Joaquín Celiméndiz

PIANO
Antonio Sánchez
Javier Garcés

Breve historia de la Banda de música.

Fue en el año de 1899 cuando D. Ramón Salvador, insigne organista de nuestra localidad y compositor; célebre por la composición de la jota La Olivera o más comúnmente conocida como LA MAGALLONERA; fundó la Sociedad Musical “Santa Cecilia” de Magallón, nombre con el cual se denominó la primera banda existente en Magallón. “Don Ramón”, como así se le conocía, comenzó con un grupo de dieciocho jóvenes de la localidad, a quien instruyó en la teoría y práctica del solfeo así como en las clases instrumentales posteriores. En 1929 la banda pasó a funcionar bajo la gestión del Ayuntamiento de Magallón, cambiando su denominación por la de Banda Municipal de Magallón.

Don Ramón se hará cargo de la banda hasta los inicios de los años treinta, pasando el testigo a D. Roque Ledesma, quién permanecerá hasta la Guerra Civil, momento en el que desparecerá la actividad de la Banda hasta la finalización de la misma.

A partir de la contienda asumirá el papel de director D. Manuel Pellicer, que al igual que Don Ramón era el organista de la iglesia y escribiente en el registro municipal. Su actividad al frente de la misma se prolongará hasta mediados de los años cincuenta, ocupando la labor D. Mariano Navarro, quién continuará una década más, pasando el testigo a D. Domingo Morales quién llevará la Banda hasta mediados de los años setenta, prescindiendo el Ayuntamiento de la localidad de la misma por razones presupuestarias.

Será el año 1988, cuando un grupo de jóvenes de la localidad, con una inquietud aparente hacia la música, se encarguen de movilizar de nuevo la actividad, llevando a cabo las negociaciones oportunas con la Diputación Provincial de Zaragoza y el propio Ayuntamiento de la localidad. A partir de entonces se contará para los servicios de dirección con D. Alfredo Collado; músico de la Banda Provincial de Zaragoza, quien estará en el cargo hasta 1997, año que pasará al frente de la misma D. Rubén Navarro, profesor de saxofón en el Conservatorio Municipal de Zaragoza y vecino de la localidad.

Son cuantiosas las actuaciones que esta Banda de Música ha llevado a cabo a lo largo de su andadura, tanto por la geografía aragonesa y nacional, como por fuera de nuestras fronteras: conciertos realizados en Innsbruck y Salzburgo (Austria), en los Campos Elíseos de París y en el VIII Festival de Paso-Passion dedicado a la música española de Dax (Francia). La banda ha actuado en prestigiosas salas de concierto como: Sala Mozart y Sala Galve del Auditorio de Zaragoza, Teatro Fleta de Zaragoza, Palacio de Congresos de Valencia o Parkstad Limburg Theater de Kerkrade (Holanda). También ha actuado en varias ocasiones en importantes eventos como: las Fiestas del Pilar de Zaragoza, Santo Entierro de la Semana Santa de Zaragoza, la Semana Grande de San Sebastián o en la Exposición Universal de Zaragoza. Cabe destacar igualmente los premios conseguidos en certámenes:

  • 3º Premio en la 2ª Sección del CXVI Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia (año 2002)
  • 2º Premio en el II Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Huesca” (año 2005)
  • 1º Premio en el I Certamen Regional de Aragón (año 2006)
  • 2º Premio en el I Certamen Nacional de Bandas de Zaragoza (año 2007)
  • 1º Premio y Medalla de Oro en la 3ª Sección de Harmony Band del 16º World Music Contest de Kerkrade (año 2009). Siendo la primera banda española no perteneciente a la Comunidad Valenciana que consigue este galardón en la historia del concurso, y debido al excelente nivel musical demostrado en el mismo, la organización incluyó la actuación en el CD Highlights WMC 09, disco reservado tan sólo para las 10 mejores Bandas de toda la Olimpiada Musical, de entre las más de 200 Bandas provinientes de todo el mundo que concurrieron.

Desde el año 1994 la banda dejó de tener carácter municipal para pasar a formar parte de la Sociedad Artístico Musical de Magallón, que además cuenta con una Escuela de Música, una Banda Juvenil y un Coro, y colabora enormemente en la realización del Encuentro de Jóvenes Músicos y del Certamen Nacional de Bandas “Villa de Magallón”. Es fruto de todo ello que esté considerada como una de las sociedades musicales más importantes de Aragón.